Gezki

INVESTIGACIÓN

 

La actividad principal de GEZKI es la investigación entorno a la economía social. Así, los miembros del Instituto tenemos mucha experiencia y una larga trayectoria en diversos ámbitos. La economía social se investiga, al mismo tiempo, desde la economía y el derecho.

En lo que concierne al análisis económico, realizamos análisis empresariales de organizaciones de economía social, reparando en características que se alejan del modelo capitalista. Dado que son organizaciones democráticas basadas en la participación y en la autogestión, nos centramos, fundamentalmente, en los elementos característicos que presentan frente a otros modelos de organización empresarial. Analizamos los tres apartados de la participación: el capital, las decisiones y los beneficios.

En primer lugar, en lo que se refiere a la dinámica territorial de las organizaciones de economía social, estudiamos cómo se insertan en el desarrollo local de su territorio. Así, desde la óptica de la innovación social, analizamos los modelos innovadores de gobernanza y los modelos de emprendimiento transformadores que crean dichas organizaciones en su entorno. En segundo lugar, analizamos las políticas públicas que utilizan los organismos públicos para promover las experiencias de economía social. Y en tercer lugar, en un nivel más global, estudiamos cómo desarrollan las organizaciones de economía social sus procesos de internacionalización y analizamos de manera crítica las oportunidades y los conflictos generados en esos procesos.

Con relación al análisis jurídico, nuestro tema de investigación es el derecho relacionado con la promoción y el desarrollo de la economía social. Desde una perspectiva jurídica, basándonos en la Ley de Economía Social del estado español (Ley 5/2011, de 29 de marzo), que fue todo un hito mundial, analizamos, además del derecho cooperativo, el derecho relacionado con otro tipo de figuras:  sociedades de trabajo, mutualidades de previsión social, centros especiales de empleo, empresas de socialización y asociaciones y fundaciones.

Los trabajos de investigación de GEZKI se resumen en cinco líneas principales, todas centradas en el análisis de los diferentes ámbitos de las organizaciones de economía social:

  • Democracia y participación de los trabajadores en la empresa.
  • Economía social y solidaria e innovación social.
  • Gobernanza y derecho de las organizaciones de economía social.
  • Políticas públicas de promoción de la economía social.
  • Globalización e internacionalización de las organizaciones de economía social.

Los estudios realizados por los miembros de GEZKI entorno a esas líneas de investigación se publican en libros y revistas científicas y se presentan en congresos internacionales. Asimismo, los trabajos de fin de master realizados por los alumnos del master oficial de Economía Social y Solidaria de la UPV/EHU nutren el trabajo investigador del Instituto.

ÚLTIMOS PROYECTOS

Democracia y participación de las personas trabajadoras en la empresa

Parte hartzea emaitzen banaketan

Azken hamarkada honetan jasandako krisi bortitzak bi ondorio zorrotz utzi dizkigu bai Estatuan eta baita Euskal Autonomia Erkidegoan eta Gipuzkoan ere. Langabezia tasa oraindik oso altu bat eta lan balditza okerragoak, askotan prekarioak. Bretxa soziala izugarri ireki da Estatuan eta gure artean ere joera desberdintasunaren azkundearena izan da.

Gezki
Democracia y participación de las personas trabajadoras en la empresa

La participación de las mujeres en la empresa. Un instrumento de análisis desde la perspectiva de género

El objetivo principal del proyecto es ofrecer un instrumento de análisis de la participación de las mujeres en la toma de decisiones, en los beneficios y en la propiedad. Una herramienta novedosa ya que incorporará una perspectiva de género a la hora de analizar la participación de dicho colectivo en las empresas afincadas en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. 

Gezki

ÚLTIMAS NOTICIAS

2018-07-26Gezki

CEPES aprueba 74 proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo, con los que se crearán 6.000 empleos y 1.200 empresas de Economía Social

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha aprobado 74 operaciones por valor de 9,4 millones de euros, en calidad de Organismo Intermedio del ‘Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES)’ del Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020.

LEER

2018-07-26Gezki

Nuevas publicaciones sobre Economía Social y Solidaria

Se recogen algunas de las novedades de publicaciones sobre Economía Social y Solidaria

LEER

2018-07-26Gezki

Barcelona acogerá en el 2020 el primer Foro Mundial de las Economías Transformadoras

Barcelona acogerá en la primavera del 2020 el primer Foro Mundial de las Economías Transformadoras, un evento organizado por la Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya (XES)

LEER

BASIC INCOME EARTH NETWORK

BASIC INCOME EARTH NETWORK

RIIPAC

RIIPAC
Gezki
Gezki
Gezki
Gezki