Gezki

COOPERATIVISMO DE VIVIENDA Y VIVIENDAS COLABORATIVAS

 

Este grupo trabaja la temática de las viviendas Cooperativas (sobre todo de cesión de uso) y las viviendas colaborativas. En los últimos años, se han creado nuevas iniciativas significativas en el sector de la vivienda por la sociedad civil, así por diversas instituciones públicas. Todo ello lo tratamos y lo investigamos desde el prisma de la economía social.

  • Grupo de investigación: Cooperativismo de vivienda y viviendas colaborativas.
  • Integrantes: Aitziber Etxezarreta y Rosa Otxoa-Errarte.
  • Líneas de Trabajo:

- Políticas públicas de vivienda.
- Vivienda y economía social.
- Cooperativas de vivienda en cesión de uso.
-  Cohousing y vivienda colaborativa.
- Experiencias internacionales de vivienda colaborativa.

 

JORNADA ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVAS DE VIVIENDA:

 

CONTACTO:  gezki@ehu.eus

Economía social y cooperativas de vivienda 1ª parte

Economía social y cooperativas de vivienda 2ª parte

ÚLTIMOS PROYECTOS

Políticas públicas de promoción de la economía social

Promoviendo experiencias de economía social desde lo local. Análisis de buenas prácticas

El presente trabajo pretende abordar las posibilidades de incidencia de las políticas públicas de fomento de la Economía Social a nivel local. Más concretamente, el objetivo final es generar una base de datos sistematizada que ayude a orientar la acción de las Agencias de Desarrollo Local (ADL) hacia fórmulas de promoción de la Economía Social en el desarrollo local.
De esta manera, gracias al análisis realizado de las Buenas Prácticas existentes identificadas para el fomento de experiencias de Economía Social desde las ADL, se pretende ofrecer una guía de orientaciones que posibilite la escalabilidad y replicabilidad de las experiencias apuntadas por el resto de las Agencias de Desarrollo Local.

Gezki
Democracia y participación de las personas trabajadoras en la empresa

La Participación de las personas trabajadoras en el capital de las empresas

Este proyecto de investigación da continuidad a dos estudios anteriores elaborados en GEZKI sobre la participación de las personas trabajadoras en sus empresas. El primero abordó la participación, en general, en la gestión, los resultados y el capital. El segundo se centró en la participación en resultados. El que ahora se presenta constituye un guía para la implantación práctica de una participación en el capital. Está destinada a todo tipo de empresas, independientemente de su forma jurídica, en las que se quiera compartir la titularidad del capital (en sentido amplio o estricto) con las personas trabajadoras. No son éstas quienes inician el proyecto ni quienes tienen la mayoría de control (como ocurre en las cooperativas o las sociedades laborales), pero sí comparten la propiedad y, con ella, los resultados y la gestión de la empresa en que trabajan. Es un modelo fomentado desde las instituciones públicas y que ha demostrado ser beneficioso para todas las partes implicadas en la vida económica, empresas, personas trabajadoras y territorio en el que se asientan.

Gezki
Economía social y solidaria e innovación social

El modelo Vasco de Inclusión Sociolaboral

La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó el 13 de diciembre de 2006 la Convención sobre los Dere-chos de las Personas con Discapacidad, que supuso una apuesta por una sociedad inclusiva, que aborda la discapacidad desde un enfoque de derechos humanos y desde el modelo social. El tratado nació con dos objetivos fundamentales: el primero, la lucha contra la discriminación y por la plena inclusión; y el segundo, el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. El objetivo del informe es contrastar el Modelo Vasco de Inclusión Sociolaboral llevado a cabo por las entidades pertenecientes a EHLABE a la luz de dicha Convención.

Gezki

BASIC INCOME EARTH NETWORK

BASIC INCOME EARTH NETWORK
Gezki
Gezki
Gezki
Gezki