Gezki

INVESTIGACIÓN

 

La actividad principal de GEZKI es la investigación entorno a la economía social. Así, los miembros del Instituto tenemos mucha experiencia y una larga trayectoria en diversos ámbitos. La economía social se investiga, al mismo tiempo, desde la economía y el derecho.

En lo que concierne al análisis económico, realizamos análisis empresariales de organizaciones de economía social, reparando en características que se alejan del modelo capitalista. Dado que son organizaciones democráticas basadas en la participación y en la autogestión, nos centramos, fundamentalmente, en los elementos característicos que presentan frente a otros modelos de organización empresarial. Analizamos los tres apartados de la participación: el capital, las decisiones y los beneficios.

En primer lugar, en lo que se refiere a la dinámica territorial de las organizaciones de economía social, estudiamos cómo se insertan en el desarrollo local de su territorio. Así, desde la óptica de la innovación social, analizamos los modelos innovadores de gobernanza y los modelos de emprendimiento transformadores que crean dichas organizaciones en su entorno. En segundo lugar, analizamos las políticas públicas que utilizan los organismos públicos para promover las experiencias de economía social. Y en tercer lugar, en un nivel más global, estudiamos cómo desarrollan las organizaciones de economía social sus procesos de internacionalización y analizamos de manera crítica las oportunidades y los conflictos generados en esos procesos.

Con relación al análisis jurídico, nuestro tema de investigación es el derecho relacionado con la promoción y el desarrollo de la economía social. Desde una perspectiva jurídica, basándonos en la Ley de Economía Social del estado español (Ley 5/2011, de 29 de marzo), que fue todo un hito mundial, analizamos, además del derecho cooperativo, el derecho relacionado con otro tipo de figuras:  sociedades de trabajo, mutualidades de previsión social, centros especiales de empleo, empresas de socialización y asociaciones y fundaciones.

Los trabajos de investigación de GEZKI se resumen en cinco líneas principales, todas centradas en el análisis de los diferentes ámbitos de las organizaciones de economía social:

  • Democracia y participación de los trabajadores en la empresa.
  • Economía social y solidaria e innovación social.
  • Gobernanza y derecho de las organizaciones de economía social.
  • Políticas públicas de promoción de la economía social.
  • Globalización e internacionalización de las organizaciones de economía social.

Los estudios realizados por los miembros de GEZKI entorno a esas líneas de investigación se publican en libros y revistas científicas y se presentan en congresos internacionales. Asimismo, los trabajos de fin de master realizados por los alumnos del master oficial de Economía Social y Solidaria de la UPV/EHU nutren el trabajo investigador del Instituto.

ÚLTIMOS PROYECTOS

Políticas públicas de promoción de la economía social

Promoviendo experiencias de economía social desde lo local. Análisis de buenas prácticas

El presente trabajo pretende abordar las posibilidades de incidencia de las políticas públicas de fomento de la Economía Social a nivel local. Más concretamente, el objetivo final es generar una base de datos sistematizada que ayude a orientar la acción de las Agencias de Desarrollo Local (ADL) hacia fórmulas de promoción de la Economía Social en el desarrollo local.
De esta manera, gracias al análisis realizado de las Buenas Prácticas existentes identificadas para el fomento de experiencias de Economía Social desde las ADL, se pretende ofrecer una guía de orientaciones que posibilite la escalabilidad y replicabilidad de las experiencias apuntadas por el resto de las Agencias de Desarrollo Local.

Gezki
Democracia y participación de las personas trabajadoras en la empresa

La Participación de las personas trabajadoras en el capital de las empresas

Este proyecto de investigación da continuidad a dos estudios anteriores elaborados en GEZKI sobre la participación de las personas trabajadoras en sus empresas. El primero abordó la participación, en general, en la gestión, los resultados y el capital. El segundo se centró en la participación en resultados. El que ahora se presenta constituye un guía para la implantación práctica de una participación en el capital. Está destinada a todo tipo de empresas, independientemente de su forma jurídica, en las que se quiera compartir la titularidad del capital (en sentido amplio o estricto) con las personas trabajadoras. No son éstas quienes inician el proyecto ni quienes tienen la mayoría de control (como ocurre en las cooperativas o las sociedades laborales), pero sí comparten la propiedad y, con ella, los resultados y la gestión de la empresa en que trabajan. Es un modelo fomentado desde las instituciones públicas y que ha demostrado ser beneficioso para todas las partes implicadas en la vida económica, empresas, personas trabajadoras y territorio en el que se asientan.

Gezki
Economía social y solidaria e innovación social

El modelo Vasco de Inclusión Sociolaboral

La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó el 13 de diciembre de 2006 la Convención sobre los Dere-chos de las Personas con Discapacidad, que supuso una apuesta por una sociedad inclusiva, que aborda la discapacidad desde un enfoque de derechos humanos y desde el modelo social. El tratado nació con dos objetivos fundamentales: el primero, la lucha contra la discriminación y por la plena inclusión; y el segundo, el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. El objetivo del informe es contrastar el Modelo Vasco de Inclusión Sociolaboral llevado a cabo por las entidades pertenecientes a EHLABE a la luz de dicha Convención.

Gezki

BASIC INCOME EARTH NETWORK

BASIC INCOME EARTH NETWORK
Gezki
Gezki
Gezki
Gezki