Gezki

INVESTIGACIÓN

 

La actividad principal de GEZKI es la investigación entorno a la economía social. Así, los miembros del Instituto tenemos mucha experiencia y una larga trayectoria en diversos ámbitos. La economía social se investiga, al mismo tiempo, desde la economía y el derecho.

En lo que concierne al análisis económico, realizamos análisis empresariales de organizaciones de economía social, reparando en características que se alejan del modelo capitalista. Dado que son organizaciones democráticas basadas en la participación y en la autogestión, nos centramos, fundamentalmente, en los elementos característicos que presentan frente a otros modelos de organización empresarial. Analizamos los tres apartados de la participación: el capital, las decisiones y los beneficios.

En primer lugar, en lo que se refiere a la dinámica territorial de las organizaciones de economía social, estudiamos cómo se insertan en el desarrollo local de su territorio. Así, desde la óptica de la innovación social, analizamos los modelos innovadores de gobernanza y los modelos de emprendimiento transformadores que crean dichas organizaciones en su entorno. En segundo lugar, analizamos las políticas públicas que utilizan los organismos públicos para promover las experiencias de economía social. Y en tercer lugar, en un nivel más global, estudiamos cómo desarrollan las organizaciones de economía social sus procesos de internacionalización y analizamos de manera crítica las oportunidades y los conflictos generados en esos procesos.

Con relación al análisis jurídico, nuestro tema de investigación es el derecho relacionado con la promoción y el desarrollo de la economía social. Desde una perspectiva jurídica, basándonos en la Ley de Economía Social del estado español (Ley 5/2011, de 29 de marzo), que fue todo un hito mundial, analizamos, además del derecho cooperativo, el derecho relacionado con otro tipo de figuras:  sociedades de trabajo, mutualidades de previsión social, centros especiales de empleo, empresas de socialización y asociaciones y fundaciones.

Los trabajos de investigación de GEZKI se resumen en cinco líneas principales, todas centradas en el análisis de los diferentes ámbitos de las organizaciones de economía social:

  • Democracia y participación de los trabajadores en la empresa.
  • Economía social y solidaria e innovación social.
  • Gobernanza y derecho de las organizaciones de economía social.
  • Políticas públicas de promoción de la economía social.
  • Globalización e internacionalización de las organizaciones de economía social.

Los estudios realizados por los miembros de GEZKI entorno a esas líneas de investigación se publican en libros y revistas científicas y se presentan en congresos internacionales. Asimismo, los trabajos de fin de master realizados por los alumnos del master oficial de Economía Social y Solidaria de la UPV/EHU nutren el trabajo investigador del Instituto.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Democracia y participación de las personas trabajadoras en la empresa

Dentro de esta línea se encuentran los estudios que analizan la participación de las personas trabajadoras en las empresas. Dichos estudios tienen en cuenta las tres dimensiones de la participación: la composición del capital, los procesos de toma de decisiones y el tratamiento de los beneficios.

Estos son los principales temas que se trabajan en esta línea:

  • Normativa y legislación de las organizaciones de economía social
  • Sistema fiscal de las organizaciones de economía social
  • La responsabilidad social dentro de las empresas de economía social
  • La economía social y la propiedad intelectual e industrial.

VER PROYECTOS

Economía social y solidaria e innovación social

En esta línea de investigación se estudian las dinámicas y los mecanismos que desarrollan las organizaciones de economía social en el desarrollo local, siempre desde la perspectiva de la innovación social. Nos centramos, por un lado, en los proyectos concretos que se crean desde la economía social para responder a las necesidades sociales locales; y por otro lado, en los modelos de gobernanza de las dinámicas que se crean en el territorio.

Por lo tanto, estos son los temas de estudio principales de esta línea de investigación: 

  • Economía social y solidaria e innovación social.
  • Economía social y solidaria y desarrollo local.
  • Economía social y solidaria y servicios de bienestar social.
  • Economía social y solidaria y socialización de colectivos excluidos.

VER PROYECTOS

Gobernanza y derecho de las organizaciones de economía social

En esta línea de investigación se estudian los diversos aspectos relacionados con el derecho de las organizaciones de economía social. Además de analizar los regímenes y las normativas jurídicas que regulan la gobernanza interna de las organizaciones de economía social, estudiamos los reglamentos vigentes en las comunidades donde están situadas dichas organizaciones.

Estos son los temas de estudio principales de esta línea de investigación:

  • El derecho de las organizaciones de economía social.
  • Derecho cooperativo.
  • La normativa fiscal de las organizaciones de economía social.
  • Economía social y responsabilidad social corporativa.
  • Economía social y propiedad intelectual e industrial.

VER PROYECTOS

Políticas públicas de promoción de la economía social

En esta línea de investigación se estudian las políticas públicas puestas en marcha por los organismos públicos para promover las diversas organizaciones de economía social. Además de categorizar las políticas públicas de promoción tanto de la demanda como de la oferta, se analizan los principales mecanismos de promoción de la economía social en todos los niveles de los organismos públicos de la CAV.

Estos son los principales temas que se estudian en esta línea:

  • Políticas públicas de promoción de la economía social.
  • Clausulas sociales para la contratación pública.
  • Observatorio Vasco de la Economía Social.

VER PROYECTOS

Globalización e internacionalización de las cooperativas

En esta línea se investigan los procesos y modelos de internacionalización del movimiento cooperativo vasco, y se analizan desde una perspectiva crítica las tensiones creadas por esos modelos y procesos en los principios cooperativos. Se reflexiona, por un lado, sobre el papel de las empresas transnacionales en los procesos de globalización y los modelos organizativos; y por otro lado, sobre las relaciones laborales que han aplicado las cooperativas transnacionales. Asimismo, se realiza una aproximación a las experiencias cooperativas internacionales.

Estos son los principales temas que se analizan en esta línea:

  • Procesos y modelos de internacionalización del movimiento cooperativo vasco.
  • Experiencias cooperativas internacionales.

VER PROYECTOS

ÚLTIMOS PROYECTOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

2018-03-28Gezki

El Gobierno avanza en la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública para favorecer la integración social de los más desfavorecidos

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado día 13 de marzo la fijación de un porcentaje de reserva de contratos destinados a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y a empresas de inserción. Con este acuerdo el Gobierno avanza en la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública para favorecer la integración social de los más desfavorecidos. 

LEER

2018-03-28Gezki

Nuevas publicaciones sobre Economía Social y Solidaria

Se recogen algunas de las novedades de publicaciones sobre Economía Social y Solidaria

LEER

2018-03-28Gezki

Inaugurado un nuevo taller de KL Katealegaia en Zarautz

Cuenta con 2.800 m2 y emplea a 50 personas con discapacidad en riesgo de exclusión social

LEER

BASIC INCOME EARTH NETWORK

BASIC INCOME EARTH NETWORK
Gezki
Gezki
Gezki
Gezki