Gezki

GRUPO DE INVESTIGACIÓN IT1327-19

Grupo de Investigación  “Gizarte Ekonomia eta bere Zuzenbidea”, IT1327-19, Gobierno Vasco (2019-2021)

 

El grupo está formado por siete miembros, todos ellos profesores doctores de la Universidad del País Vasco, cinco economistas y dos juristas. La línea de investigación común para los siete miembros es la economía social. Los siete somos miembros del Instituto GEZKI (Gizarte Ekonomia eta Zuzenbide Kooperatiboaren Institutua/ Instituto de Economía Social y Derecho Cooperativo) de la UPV/EHU.

Nuestras líneas de investigación son las cinco que aborda GEZKI (www.gezki.eus): Democracia y participación de las personas trabajadoras en la empresa; Economía social y solidaria e innovación social; Gobernanza y derecho de las organizaciones de la economía social; Políticas públicas de promoción de la economía social y Globalización e internacionalización de las cooperativas.

Además, hemos ampliado nuestro equipo de siete miembros, incorporando como personas colaboradoras otros cuatro compañeros con los que estamos colaborando actualmente. De esta manera, queremos ampliar el alcance de nuestro grupo de investigación, con Xabier Itçaina (Universidad de Burdeos), Ignacio Bretos (Universidad de Zaragoza), Orestes Rodríguez (Universidad de Pinar del Río, Cuba), y Santiago Merino (Letrado del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi).

Queremos acercarnos a la economía social, como hacemos dentro de GEZKI, al mismo tiempo desde las perspectivas de la economía y del derecho, somos un grupo de investigación interdisciplinar, y creemos que esta característica aporta valor a nuestra labor investigadora.

Nos centramos en las características que alejan a la organización de la economía social del modelo de negocio capitalista. Esencialmente, como organizaciones democráticas basadas en la participación y la autogestión, nos enfocamos en el análisis de sus elementos distintivos. Examinamos los tres ámbitos de participación: capital, gestión y resultados. Desde un punto de vista jurídico, examinamos cómo combinar el principio de autogestión que permite el derecho cooperativo, con la noción de “trabajo decente” que ha acuñado la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Con respecto a la dinámica externa de las organizaciones de la economía social, examinamos cómo estas aportan al desarrollo local de su territorio. Así, desde la perspectiva de la innovación social, nos centramos en los modelos de gobernanza innovadores y los modelos de emprendimiento transformador que estas organizaciones crean en el territorio. En segundo lugar, también realizamos un análisis de las políticas públicas utilizadas por las instituciones públicas para promover experiencias de economía social. Y tercero, a nivel más global, también realizamos un análisis crítico de cómo las organizaciones de economía social han llevado a cabo sus procesos de internacionalización.
 
 Al mismo tiempo, examinamos la legislación que regula este modelo económico. La normativa dirigida a la promoción y desarrollo de la economía social. Desde el punto de vista jurídico, la Ley de Economía Social (Ley 5/2011, de 29 de marzo) ha supuesto un hito a nivel mundial. Esta ley, por primera vez, define las características de la economía social y enumera las entidades que existen en ese sector económico.

El derecho cooperativo tiene una larga tradición, pero si bien las cooperativas son un componente importante de la economía social, nos fijaremos en otras figuras (Ley 5/2011): sociedades laborales; mutualidades de seguridad social; centros especiales de empleo; empresas de inserción social; y asociaciones y fundaciones.

El marco de colaboración de este grupo interdisciplinar está, por lo tanto, determinado por el propio objeto de investigación, es decir, la economía social. Pero, además, como todos los miembros del equipo de investigación son miembros del instituto GEZKI, participamos juntos en diversas iniciativas que se llevan a cabo dentro de la actividad del instituto. Por ejemplo, como profesorado del Máster Oficial en Economía Social y Economía Solidaria de la Universidad del País Vasco, auspiciado por el Instituto GEZKI. También hemos escrito numerosas publicaciones y comunicaciones de forma conjunta, y asimismo hemos colaborado en numerosos proyectos de investigación y contratos.

ÚLTIMOS PROYECTOS DE LOS/LAS INVESTIGADORES/AS DE GEZKI

Democracia y participación de las personas trabajadoras en la empresa

La Participación de las personas trabajadoras en el capital de las empresas

Este proyecto de investigación da continuidad a dos estudios anteriores elaborados en GEZKI sobre la participación de las personas trabajadoras en sus empresas. El primero abordó la participación, en general, en la gestión, los resultados y el capital. El segundo se centró en la participación en resultados. El que ahora se presenta constituye un guía para la implantación práctica de una participación en el capital. Está destinada a todo tipo de empresas, independientemente de su forma jurídica, en las que se quiera compartir la titularidad del capital (en sentido amplio o estricto) con las personas trabajadoras. No son éstas quienes inician el proyecto ni quienes tienen la mayoría de control (como ocurre en las cooperativas o las sociedades laborales), pero sí comparten la propiedad y, con ella, los resultados y la gestión de la empresa en que trabajan. Es un modelo fomentado desde las instituciones públicas y que ha demostrado ser beneficioso para todas las partes implicadas en la vida económica, empresas, personas trabajadoras y territorio en el que se asientan.

Gezki
Economía social y solidaria e innovación social

El modelo Vasco de Inclusión Sociolaboral

La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó el 13 de diciembre de 2006 la Convención sobre los Dere-chos de las Personas con Discapacidad, que supuso una apuesta por una sociedad inclusiva, que aborda la discapacidad desde un enfoque de derechos humanos y desde el modelo social. El tratado nació con dos objetivos fundamentales: el primero, la lucha contra la discriminación y por la plena inclusión; y el segundo, el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. El objetivo del informe es contrastar el Modelo Vasco de Inclusión Sociolaboral llevado a cabo por las entidades pertenecientes a EHLABE a la luz de dicha Convención.

Gezki
Gobernanza y derecho de las organizaciones de economía social

Cooperativas de Enseñanza: un modelo singular basado en el compromiso de la comunidad educativa

2018-2019

El informe tiene como objetivo destacar las características específicas de las cooperativas de enseñanza que actúan en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, y se encuentran asociadas a Erkide-Irakaskuntza.

Gezki

BASIC INCOME EARTH NETWORK

BASIC INCOME EARTH NETWORK
Gezki
Gezki
Gezki
Gezki