Gizarte ekonomiaren sustapenerako politika publikoak

Ildo honen baitan gizarte ekonomiako erakunde ezberdinak sustatzeko herri erakundeetatik martxan jarritako politika publikoak aztertzen dira. Eskaera zein eskaintza sustatzeko politika publikoen kategorizazioa egiteaz gain, EAEko herri erakundeetako maila bakoitzean gizarte ekonomia sustatzeko mekanismo nagusiak aztertzen dira.

Ikerketa lerro honetako gai nagusiak hauexek dira:

  • Gizarte ekonomiaren sustapenerako politika publikoak
  • Kontratazio publikorako gizarte klausulak
  • Gizarte ekonomiaren Euskal Behatokia

GEZKIK ZUZENDUTAKO PROIEKTUAK

Gizarte ekonomiaren sustapenerako politika publikoak

Tokian tokikotik ekonomia sozialeko esperientziak sustatuz. Praktika egokien azterketa

Lan honen bidez, Gizarte Ekonomia sustatzeko politika publikoek maila lokalean eragiteko dituzten aukerak aztertu nahi dira. Zehatzago esanda, azken helburua da datu-base sistematizatu bat sortzea, Tokiko Garapen Agentzien ekintza tokiko garapenean gizarte ekonomia sustatzeko formuletara bideratzen laguntzeko.
Horrela,Tokiko Garapen Agentzietatik Gizarte Ekonomiako esperientziak sustatzeko identifikatu diren Praktika Onen azterketari esker, orientazio-gida bat eskaini nahi da, gainerako Tokiko Garapen Agentziek, adierazitako esperientzien eskalagarritasuna eta errepikagarritasuna ahalbidetzeko.

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Gizarte ekonomiaren sustapenerako politika publikoak

Informe jurídico sobre participación de Konfekoop en Lanbide

2017

El presente informe, elaborado conjuntamente por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Mondragon Unibertsitatea, y la Universidad de Deusto, viene motivado por la sistemática respuesta negativa que Konfekoop ha recibido del Gobierno Vasco cuando ha reclamado su presencia en el Consejo de Administración de Lanbide.

El informe gira en torno a la participación institucional en Lanbide, reflejada en la composición de su Consejo de Administración.

Dicho Consejo está integrado por 15 miembros, y muestra carácter tripartito y paritario. Así, hay 5 miembros en representación del Gobierno Vasco; otros 5 en representación de los sindicatos más representativos de Euskadi; y 5 en representación de las organizaciones empresariales de carácter intersectorial más representativas de Euskadi.

De esta manera, podemos centrar el objeto del debate jurídico en torno a la eventual condición de Konfekoop de organización empresarial de carácter intersectorial más representativa de Euskadi. En función de ello, se despejará la duda sobre su participación en el mencionado Consejo de Administración de Lanbide.

La cuestión ha sido objeto de debate jurídico, que se ha plasmado en diversos documentos. Hemos tenido en cuenta los siguientes:

  • Consideraciones  acerca  del  informe  del  Consejo  de  Relaciones  laborales  sobre “participación institucional y política de empleo”
  • Informe sobre la no inclusión del Movimiento Cooperativo Vasco en el Consejo de Administración de Lanbide.
  • Informe Jurídico sobre la regulación de la representación de la parte empleados en el Consejo de Administración de Lanbide de 23 de junio de 2010.
  • Recurso Ordinario 564/11-2 presentado por Konfekoop el 11 de mayo de 2011.

Teniendo en cuenta dichos documentos, en el contexto del ordenamiento jurídico general, señaladamente en materia de derecho del empleo, hemos elaborado el presente documento, cuyo objeto consiste en analizar si Konfekoop tiene derecho, o no, a participar en el Consejo de Administración de Lanbide.

Queremos subrayar que el presente informe se elabora desde una perspectiva estrictamente jurídica, sin entrar en consideraciones metajurídicas, del ámbito de la oportunidad política.

 

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